Para que no se aburran, 10K Buenas COSAS

Recorrido carrera pedestre Buenas COSAS 10K SCZ 2013
Recorrido de la carrera

Empiezo este relato afirmando que no participé de la primera carrera Buenas COSAS 10K en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, al menos no corriendo, pero si estuve por ahí echando ojo a lo sucedido en la nublada mañana de esta prueba. Salvo excepciones, relatar lo que acontece en una carrera de calle no es algo por lo que sienta atracción, además eso debería ser más trabajo de la prensa. Estuve como espectador de estos 10 kilómetros más a modo de darme un paseo con la bicicleta a la cual tuve que darle una limpiada luego de archivarla desde el mes de marzo, la idea era hacer algo que no me gusta mucho, pasear, y no así entrenar para dejar tranquilos a los tendones.

Salí de mi casa en una mañana bastante nublada con alto riesgo de lluvia, la verdad durante todo el camino desde mi casa hasta el lugar de largada en el parque autonómico me acompaño una muy leve llovizna, para correr estaba espectacular el clima, el problema era si se tiraba a llover. Me fui tranquilo y silbando hasta el parque sin mirar el reloj, cuando estaba llegando tuve la impresión de que recién los participantes empezaban a arribar, me equivoqué ¡Ya habían largado! Noté a la distancia a los últimos que daban el girón por el 4to anillo a la Radial 21 (av. Centenario) y tuve que ponerle vapor a la máquina para alcanzarlos, cuadra por cuadra fui esquivando a los atletas durante toda la avenida Centenario, inicialmente creí que fueron pocos participantes pero las calles pasaban y pasaban y yo seguía adelantando en mi búsqueda por los punteros.

A los que parecían los líderes los alcancé cuando faltaba un poco más de una cuadra para llegar al 2do anillo, era un pelotón en el cual corrían todos casi pegados, entre ellos estaban Kevin Villarroel, David Cortez, Carlos Tapia, Alfredo Carreño y Rubén Segovia de los que conozco, junto a ellos codo a codo en el mismo pelotón estaban dos damas del interior, Rosmery Quispe y Vianca Pereira; a Juana Montaño y Gabriela Dávalos las vi algunas cuadras antes. Evidentemente Quispe y Pereira eran las líderes en damas, no hay como fallar, son de las mejores de Bolivia aunque no las esperaba ver en esta competencia; de los varones me quedaban muchas dudas hasta que vi a otro atleta que estaba aún más adelante doblando en solitario por el 2do anillo. De nuevo tuve que inyectar de energía al motor para alcanzar al atleta que estaba por el 2do anillo y caramba que sorpresa, era un senior, no se quien pero estaba por encima de los muchachos, un poco más adelante alcancé a un cadete que ya se notaba cansado y a pocos metros de llegar al puente de la UAGRM por fin vi a los líderes absolutos a la altura de la avenida Bush.

Otra vez fue acelerón para alcanzar a los primeros (esto ya no era un paseo), al que marchaba en punta lo reconocí de lejos, el orureño Ausberto Lucas Yucra quien era perseguido a pocos metros por otro que ya lo alcanzaba. Al que estaba segundo no lo reconocí hasta verle el rostro y eso fue como a 200 metros de llegar a La Salle, otro de Oruro, Cesar Fernandez. La disputa era cantada solamente entre los dos atletas de las minas, Cesar alcanzó a Lucas antes de llegar a La Salle y se mantuvieron casi juntos hasta completar la subida del mismo colegio, ahí Cesar Fernandez empezó a adelantarse, no mucho, de 5 a 8 metros mas o menos, cruzaron El Cristo con esa leve diferencia y dejando aún la intriga para el final.

A Lucas ya lo vi en acción un par de veces, cuando no estoy en carrera obviamente, a Fernandez era la primera vez y tengo que decir que da gusto verlo correr, parece que corre saltando y dando largas zancadas. A medida que pasaban los metros Cesar le sacaba de a poco mayor distancia a Lucas, por la esquina de las licorerías en la Beni (lo se porque ahí están no porque sea comprador) ya estaban separados por unos 20 metros. Aproximadamente por la avenida Mutualista Lucas hace un esfuerzo y también de a poco logra reducir distancias con el puntero, eso fue hasta la avenida Paraguá donde otra vez Lucas se calmó un rato hasta pasar la Charcas. El tramo desde la Charcas hasta la avenida Melchor Pinto fue un poco más emocionante, no se si Lucas se acercó o fue Cesar quien cedió, lo cierto es que a poco de llegar a la Melchor Pinto el par estaba casi junto otra vez, Cesar apenas con unos centímetros por delante.

Cesar y Lucas llegando al km 7.5
Ausberto Lucas Yucra y Cesar Fernandez llegando a la av. Melchor Pinto (km 7.5)

La lucha estaba más emocionante, pero no por mucho tiempo, Lucas hizo un buen esfuerzo por alcanzar la punta y de lejos su carrera era más angustiosa. Tal vez lo de Cesar fue solo estrategia, se notaba más entero, entonces faltando unos 100 metros para llegar a la avenida Brasil este muchacho Cesar miró hacia el lado de su oponente, le regaló una tierna sonrisa y apretó el turbo. Nada que hacer, Fernandez se adelantó y cruzó en solitario la avenida Brasil, por esa avenida Brasil un conductor inadaptado se cruzó a pesar de los gritos de la policía de transito, no se si ese vehículo interrumpió a Lucas pero de ahí para adelante los líderes tenían una diferencia de 40 o tal vez 50 metros.

No daba por muerto a Lucas, quería ver un poco más de chispas en este duelo, tenía esperanza de un remate. Al llegar al parque urbano los atletas recibieron la orden de girar por la calle Mariano Arrien y pasar por fuera de todo el parque hasta llegar al otro extremo por la avenida Argentina donde estaba ubicada la meta casi en medio de las torres; me parece que el esfuerzo de ambos fue hasta el parque urbano y 2do anillo, la calle Mariano Arrien ya fue solo solo trámite, yo no esperaba ese tramo. En fin, las distancias no cambiaron mucho entre los dos líderes, ganador fue Cesar Fernandez y segundo Ausberto Lucas Yucra.

Casi al mismo tiempo que Lucas cruzaba la meta aparecía por el extremo del 2do anillo el atleta que llegaba en tercera posición, de nuevo me sorprendió, era el senior que antes vi por delante de los locales y aún desconozco el nombre. Algunos segundos después apareció uno de negro, lo vi solo de espalda y no supe quien fue, el que lo seguía si no me equivoco era Carlos Tapia que tenía a pocos metros por detrás a Alfredo Carreño, hasta ahí distinguí a los varones. En damas, llegaban muy cerca Vianca Pereira y Rosmery Quispe en ese orden, esperaba una batalla final de las chicas pero no pasó nada, ganó Vianca Pereira, eso si, a Quispe la vi llegando en las últimas. La dama que llegaba en tercera posición es una extranjera que ya vi en podios antes, Camille Medema, llegaba codeándose con algunos buenos atletas locales.

No conseguí los tiempos de los ganadores, ni me quedé a ver la premiación, hubo un amague de lluvia y retorne a casa lo más rápido que pude. Fue una buena carrera, buen clima, buena cantidad de participantes, buenos atletas del interior de pais a quienes no esperaba ver porque probablemente corrieron ayer los 13K Cliza-Punata y por último buena organización a cargo de la Revista COSAS y el Banco de Credito BCP. Lo único malo es que muchos se amarraron a las sábanas y no llegaron a tiempo para largar, se de por lo menos 4 de mis amigos que arrancaron rezagados, para la próxima a dormir temprano jóvenes.

About these ads

4 Responses to Para que no se aburran, 10K Buenas COSAS

  1. En varones, el tiempo fue de 31 min y en damas de 35min.
    Unos monstruos del atletismo!!!

  2. Gonzalo dice:

    Existe alguna novedad de la media maraton de COMTECO para el 9 de junio?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: